¿FLOTA O SE HUNDE?

Los leones esta vez, hemos realizado un experimento para ver qué frutas flotan y cuáles se hunden. Para empezar, hemos formulado una hipótesis según la cual los alimentos más pesados flotarían y los más ligeros se hundirían.

Después, hemos preparado recipientes llenos de agua y cestas con alimentos, y hemos salido al jardín para comprobar nuestras hipótesis. Hemos sumergido las frutas de una en una para saber si hemos acertado en nuestras predicciones. Hemos observado que la uva, la patata y la pera se hunden, mientras que el plátano, la mandarina y la manzana flotan.

Después, hemos querido probar si pelando o cortando las frutas que antes flotaban conseguíamos que se hundieran. Tras pelar el plátano y la mandarina, hemos podido comprobar que sí se hunden, aunque al cortar la manzana por la mitad, seguía flotando.

Es por ello, que hemos averiguado que el peso y el volumen no son factores determinantes en la flotabilidad, por tanto hemos concluido que si un objeto es más denso que el agua, se hunde, y de lo contrario flota.

Por último, de vuelta al aula todos juntos, hemos puesto en común nuestras conclusiones y las hemos querido reflejar en esta actividad de forma escrita en nuestras pautas.

Alumnos/as de 5 años.