PRIMEROS PASOS HACIA EL LAND ART

Este trimestre trabajaremos el Land Art dentro del taller de Alfabetización Visual y Expresión Artística. El Land Art es una corriente artística que se realiza directamente sobre el paisaje e incorpora materiales naturales como tierra, rocas, agua o plantas. Una de las premisas fundamentales es que los artistas suelen documentar sus acciones mediante fotografías o vídeos para exhibirlo. Lo que comenzó como un movimiento de arte conceptual de las décadas de 1960 y 1970, se fue convirtiendo rápidamente en un enfoque basado en procesos para la creación en los que el artista cede el protagonismo al entorno, algo que desde un punto de vista educativo nos ayuda a proporcionar nuevos aprendizajes partiendo de la naturaleza, introduciendo el concepto de efímero y empleando el juego desestructurado y heurístico para generar nuestras intervenciones.

Las habilidades que estamos trabajando al afrontar a esta propuesta son: resolución de problemas, creatividad, concentración, coordinación mano-ojo, desarrollo motor fino, desarrollo motor grueso, construcción de lenguaje y vocabulario, pensamiento matemático, pensamiento científico y desarrollo socioemocional.

En un primer momento trabajamos en clase con materiales naturales: piedras, piñas, palos, hojas secas… y con ellos, creamos propuestas colectivas para poder clasificar, apilar, construir, secuenciar, en definitiva, manipular con libertad y sin limitaciones hasta alcanzar un objetivo común. Posteriormente, trasladamos esta propuesta al jardín de Infantil.

Alumnos/as de 4 años.